jueves, 19 de julio de 2018

¡5 encantos de Francisco Morazán para amar, disfrutar y llevar en tu corazón!




Antes de comenzar hablar sobre estos lugares maravillosos, es importante tener claro cuáles son los municipios que forman parte de este departamento, y así cuando escuchemos el nombre de un lugar turístico, enseguida sabremos donde está ubicado.
Así que ahora podemos comenzar... abre bien tus ojos, tu mente y tu corazón para comenzar esta pequeña aventura.


1. Valle de Ángeles



Valle de Ángeles es un municipio perteneciente al departamento de Francisco Morazán.
Es una comunidad muy pintoresca y tranquila establecida en un entorno verde y natural y con infraestructura del periodo colonial, su gente es amable, alegre y tranquila como el ambiente en sí, además de estos grandes detalles cabe destacar su deliciosa comida típica, la arquitectura colonial y campesina, el senderismo,museo, arte contemporáneo, deportes extremos, y sus artesanías, actividad por la cual se le conoce como “La Cuna de los Artesanos”. 


2. Ojojona



El municipio de San Juan de Ojojona pintoresco rincón de Honduras  ubicado a 34 kilómetros al sur de Tegucigalpa , en el departamento de Francisco Morazán donde se conjuga la artesanía, cultura e historia de un pueblo con raíces Lencas, vestigios mineros pero también parte de la cultura Española San Juan de Ojojona un Municipio que esta ligado a la historia de Honduras (por las minas de Guasucarán que forman parte de nuestro Escudo Nacional), rodeada de bosque latifoliado, coníferos y  de sus aguas verdosas, donde pintores y poetas se han inspirado dentro de tanta belleza por sus montañas cubiertas de hermoso verdor azulado (por sus bosques), llanos, ríos, cuevas, hermosos farallones y principalmente la mano de nuestros artesanos, en sus diseños algunos utilitarios, otros coloridos y pintorescos (para decoración) de origen Lenca; orgullo de Nuestra Tierra.


3. El Cristo de El Picacho 



El Cristo de "El Picacho" es un monumento que se impone en el cerro El Picacho en el extremo norte de Tegucigalpa, M.D.C. capital de Honduras a una altura de 1,327 metros sobre el nivel del mar. 
En sus alrededores se encuentra un pequeño parque zoológico que ofrece una opción para conocer algunos de los animales nativos del país, como el jaguar, una colección muy completa de venados cola blanca y monos araña. Con un total de 310 animales, entre los que pueden contar 20 especies diferentes de mamíferos, 23 de aves y 7 de reptiles. También amplias áreas verdes que ofrecen un panorama exquisito y evocador de la ciudad. Ofrece espectaculares vistas de la misma, caminos y jardines, espacios recreativos, y en ocasiones especiales se celebran misas en el lugar.


4. Parque Nacional La Tigra 



El Parque Nacional La Tigra es fundamental para la vida de los Capitalinos ya que es su principal fuente generadora de agua dulce, y también es un importante hábitat para gran cantidad de especies nativas y migratorias de la zona. Este importante bosque forma parte de la cadena montañosa central de Honduras.
El Parque Nacional la Tigra es una joya de Honduras, es una de las área protegidas mas bellas, es creada para conservar su biodiversidad y para que las personas conozcan la belleza de los ecosistemas de Honduras. Si usted visita el Parque Nacional La Tigra puede disfrutar primero del aire puro que se respira en su entorno y observando la variedad de plantas, flores, aves y animales silvestres que posee.


5. Santa Lucia 



Santa Lucía es uno de los destinos turísticos preferidos de quienes visitan la capital del país, con un clima templado, la aldea principal permite ser recorrida a pie cómodamente empezando por su laguna llena de vida, patos y tortugas la llaman su hogar y se pasean tranquilamente entre los visitantes haciendo que la experiencia sea aún más entretenida, el pueblo está lleno de miradores que permiten una vista sublime de la capital del país, acogedores Cafés se encuentran al alcance en dichos miradores y esa es una oportunidad extraordinaria para disfrutar de los mejores cafés de la región.






Parque Nacional La Tigra


El Parque Nacional la Tigra es un bosque ubicado en el departamento de Francisco Morazán aproximadamente a 15 km al noroeste de Tegucigalpa.
Tiene una extensión de 24,040 hectáreas de bosque lleno de vida natural y se divide en la zona de amortiguamiento y zona núcleo. Sus puntos más altos son el cerro La Estrella con 2,245 m.s.n.m y el cerro La Peña de Andino con 2,290 m.s.n.m.
El Parque limita con cinco municipios del departamento de Francisco Morazán: El Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga, pero en El Distrito Central posee la mayor parte de terreno.
El Parque Nacional La Tigra es fundamental para la vida de los Capitalinos ya que es su principal fuente generadora de agua dulce, y también es un importante hábitat para gran cantidad de especies nativas y migratorias de la zona. Este importante bosque forma parte de la cadena montañosa central de Honduras.
Este lindo bosque lleno de vida natural es el hábitat perfecto para todas las especies de plantas y animales que habitan en su frondoso bosque que es protegido por el gobierno, fue declarado como reserva natural en 1952 y como parque Nacional en 1980 el parque Nacional la Tigra es área protegida para conservar su bella fauna y flora, este bello parque Nacional atrae a muchos turistas por sus paisajes llenos de vida natural, animales, plantas y flores de distintos tipos.
Ecosistemas y zonas de Vida del Parque Nacional La Tigra
  •  1. Sistema Agropecuario
  •  2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior
  •  3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior
  •  4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último tipo de bosque se ubica en las zonas más altas del parque.

Fauna y Flora del Parque Nacional la Tigra
  •  Pacaya
  •  Líquenes
  •  Orquídeas
  •  Suyate
  •  Helecho arborescente
  •  Bromelias
  •  Liquidambar
  •  Hongos
  •  Robles
  •  Encino
  •  Pino
  •  Arboles de aguacate
  •  Ceiba, el árbol sagrado de los Mayas y muchos mas.


El Bosque húmedo montano bajo es el más extenso. El bosque seco subtropical se ubica en la zona norte del parque y es el que menos área cubre.
Esta bella zona esta llena de vida natural,  una de las razones por las cuales es muy visitada es por su naturaleza y tiene una biodiversidad impresionante cuenta con una gran variedad de plantas, arboles, flores, y muchos animales de todo tipo.

El Parque Nacional la Tigra es una joya de Honduras, es una de las área protegidas mas bellas, es creada para conservar su biodiversidad y para que las personas conozcan la belleza de los ecosistemas de Honduras.
Si usted visita el Parque Nacional La Tigra puede disfrutar primero del aire puro que se respira en su entorno y observando la variedad de plantas, flores, aves y animales silvestres que posee.
Para que pueda conocer mejor el parque existen 8 senderos: El Sendero Principal, sendero La Esperanza, sendero Jucuara, sendero La Cascada, sendero La Mina, Sendero Bosque Nublado y sendero Grandadillas, cada uno de los senderos posee su propio grado de dificultad por eso se aconseja recorrerlos siempre en compañía de un guía autorizado del parque.

Centros Comerciales en Tegucigalpa


1. City Mall



2. Mall Multiplaza



3. Cascadas Mall



4. Metro Mall



5. Mall Premier




Los mejores hoteles en Tegucigalpa


A la hora de viajar, la programación se convierte en una actividad fundamental cuando se trata de obtener una experiencia exitosa y en este punto, la elección de los  hoteles se convierte en la parte más importante del proceso. Pues una elección precipitada podría arruinar hasta el mejor de los viajes.

La elección de un mal hotel puede condicionar tus vacaciones. Por eso, no escatimemos en gastos, elige el hotel que mas se adapte a tus necesidades. El confort, la ubicación y el trato son fundamentales, pero aquí haremos hincapié en los aspectos que de verdad hacen que un hotel destaque: la comida y los servicios adicionales.

Antiguamente, los clientes se conformaban con una habitación con una cama y una ducha. Los tiempos han cambiado y el cliente se ha convertido en una persona exigente. Tener una piscina, un spa o un servicio de masajes es fundamental si un hotel quiere estar en posición de luchar por captar clientela. 

Estos son algunos de los hoteles mas sorprendentes que se encuentran en la capital de Honduras, Tegucigalpa, si deseas que tus vacaciones sean inolvidables, escoge el mejor hotel, porque te lo mereces.


1. Tegucigalpa Marriot Hotel



2. Hotel Real Intercontinental 



3. Clarion Hotel Real



4. Holiday Inn Express



5. Hyatt Place






Centro de arte y Cultura de la UNAH



Si eres un amante del arte y la cultura, puedes visitar este centro en la capital de Honduras, este es un espacio creado por la UNAH para el desarrollo del arte y la cultura en el país,  es la extensión de la universidad hacia la comunidad a través de la creación artística y la promoción y rescate cultural. Si estas cerca de la capital no te lo puedes perder.
HORARIOS
Lunes a sábado: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Domingo: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.





Chiminike... educación y diversión


CHIMINIKE es un Centro Interactivo de Enseñanza, el Primer Centro de Aprendizaje No Tradicional de Honduras, que tiene por objetivo principal el estímulo de la curiosidad de sus visitantes y el motivar al aprendizaje a través de infinidad de juegos interactivos.



Está abierto para todo público, atendiendo visitantes desde un año en adelante, así como también para público con necesidad asistencial especial. El museo cuenta con 110 exhibiciones permanentes, distribuidas en 9 salas de aprendizaje interactivo, que el visitante puede disfrutar.
También existen exhibiciones temporales; las cuales según la época del año, están disponibles al público visitante.
el visitante decide que salas visitar, por cual sala comenzara su recorrido y el tiempo que dedicara a cada sala de exhibición; siempre tomando en cuenta el horario del museo.
El recorrido por Chiminike, también se puede hacer guiado; es decir, es un guía educativo quien lidera el recorrido por el museo.
Normalmente, un recorrido guiado tiene una duración de dos a  tres horas (veinticinco minutos en cada sala) y se realiza de manera grupal.
En el área de merienda, conocida también como “área del tren”, se encuentra la cafetería del museo; la cual ofrece desayunos, almuerzos y golosinas en general, así como gaseosas y refrescos naturales.


Además de las visitas básicas de enseñanza en el museo, CHIMINIKE también ofrece servicios de alquiler de salones para conferencias, talleres, lanzamiento de productos o servicios, capacitaciones, charlas, bodas, celebraciones de cumpleaños entre otras actividades.
Asimismo, existen actividades de temporada, como ser:
– Campamentos vacacionales
– Teatro de sombras
– Actividades benéficas (bingo anual para niños y para adultos)


Museo de Historia Nacional


En el Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Honduras se encuentra la mejor colección de fauna hondureña debidamente preservada, identificada y con datos de colecta que además posee algunos ejemplares de fauna de otras regiones del planeta, así como algunos ejemplares paleontológicos.


 El museo está ubicado a un costado del edificio de Cien­cias Biológicas, J1. Ejemplares vivos de serpientes se mezclan con fósiles de osos perezosos gigantes de la prehistoria o el esqueleto completo de una ballena de 15 metros de longitud, para crear un espacio sin igual en la ciudad capital.

Diseñado para servir a los estudiantes de la Carrera de Biología, el museo pronto se abrió para todo público, especialmente niños y estudiantes de secundaria.


 Cerca de 200 especies distintas de animales preservados son celosamente guardadas por maestros y alumnos voluntarios, que dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por mantener abiertas las puertas de este maravilloso recinto

En sus más de 30 años de existencia, el museo ha publicado más de un centenar de trabajos científicos en numerosas revistas nacionales e internacionales y se han apoyado un número ahora incontable de tesis de grado, exposiciones, ferias científicas y proyectos de otras universidades. 




Parques acuáticos y turísticos en la capital



El turismo de balneario ha experimentado un elevado crecimiento en Honduras en los últimos años. El ritmo de vida que llevamos, tan acelerado, nos hace decantarnos por unos días alejados del estrés y las interminables jornadas laborales. El balneario es un lugar adecuado para recuperarnos del agotamiento físico y mental que sufrimos. 

Los balnearios se convierten así en una válvula de escape que, además, se traduce en unas vacaciones para toda la familia, ya que sus instalaciones suelen contar con piscinas interiores y exteriores donde también pueden disfrutar los más pequeños. En la mayoría de los balnearios se admite la presencia de niños, aunque en algunos, al ser considerados un lugar de descanso, se limita su presencia en la piscina de tratamientos a un par de horas diarias.

Estos son algunos de los parques acuáticos y turísticos mas increíbles que se encuentran en el departamento de Francisco Morazán:

1. Aquasplash



2. Parque acuático Valle Dorado



3. Balneario San Francisco




Zoologico Metropolitano Rosy Walther






El Zoológico Rosy Walther, es un verdadero refugio para 400 animales (aves, reptiles y mamíferos), con 37 de año de luchar por la conservación de la fauna en Tegucigalpa, se constituye en el mejor centro de recuperación de especies y uno de los cinco mejores zoológicos de América según Telemundo. Este hermoso lugar donde se puede conectar con la naturaleza se encuentra ubicado en el Cerro El Picacho a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Tegucigalpa; su mayor atractivo es su abundante vegetación y clima fresco, con cientos de animales que ahora pueden vivir en un entorno natural y protegido.



Conservar, investigar y presentar la belleza de los seres del reino animal fomentando la educación ambiental y fortalecer los lazos de los seres humanos con el medio ambiente promoviendo responsablemente el manejo de la vida silvestre asegurando la reproducción y liberación de especies que se encuentran en peligro de extinción. El Zoológico Metropolitano tiene como función principal proporcionar educación ambiental sobre la flora y fauna hondureña, estudiar su problemática, estimular la conservación de la fauna silvestre e investigaciones científicas, así como también es una oportunidad para el turismo ecológico y recreacional del país. Fue creado en 1975, en la localidad de Nueva Aldea, al suroeste de Tegucigalpa y trasladado en 1979 al Cerro del Picacho, este abarca una superficie de 25.1 manzanas y una población aproximada de 370 animales que están distribuidos entre 62 especies.



El Centro Nacional de Conservación y Recuperación de Especies Rosy Walther quiere inspirar el descubrimiento y la apreciación de la flora y la fauna nacional a través de experiencias educativas e innovadoras en un tiempo ejemplar de prácticas ambientales responsables que fortalecen y estimulan el comportamiento natural de las especies en un ambiente salvaje.

Este jaguar, de apenas cinco años, se llama Micho y enternece al público al moverse como un “gatito” inofensivo, detrás del cristal de su enorme recinto.






Parque Naciones Unidas El Picacho



El Parque Naciones Unidas de El Picacho se localiza a aproximadamente 3,100 pies sobre el nivel del mar, en sus puntos más álgidos, ya que el terreno es sumamente irregular, rodeado de árboles, obras y alrededor de plantas.
En toda el área del parque se han plantado, desde sus inicios, alrededor de 1,750,000 árboles maderables de más de 22 especies diferentes.
Dentro del bosque se han logrado identificar 44 especies distintas de aves y aún no se tiene ningún registro sobre las que migran durante ciertas temporadas, en busca de espacios cálidos.


El Parque Naciones Unidas El Picacho cuenta con la colaboración de varias escuelas y colegios que realizan proyectos sociales con distintas actividades de siembra y cuido de árboles, que son plantados posteriormente en zonas adecuadas.

Un equipo de 52 guardaparques protege desde hace varios años el bosque del Parque Naciones Unidas El Picacho, en coordinación con elementos militares, quienes realizan operativos constantes para prevenir la tala ilegal y degradación de los árboles por incendios.


Museo de insectos forestales, con cuadros de las montañas de Honduras, y sirvió como casa a los guardabosques.



Vista de la Capital desde el Parque.





Valle de Ángeles, una escapadita sana



Valle de Ángeles, es uno de los sitios preferidos para desintoxicarse de la vida cotidiana, a escasos 30 minutos de Tegucigalpa.
Este encantador municipio enamora a los turistas que llegan, y donde el escuchar el cantar de un ave o escuchar que el aire arrastra las hojas secas en el suelo, es posible.

Entre las atracciones está la arquitectura colonial y campesina, senderismo, museo, arte contemporáneo, artesanía y deportes extremos, sin faltar la gastronomía local.
Este valle es un municipio dedicado por completo a la artesanía con el surgimiento del Centro de Adiestramiento Artesanal de Valle de Ángeles.
Por otra parte, este refugio turístico cuenta con un espacio especial para el juego de paintball, otra actividad fuera de lo normal que consiste en disparar bolas de pintura al contrincante.
Una diversidad de restaurantes que ofrecen deliciosos platillos propios de la gastronomía de la zona, es otra opción que encuentra el visitante.
Desde las deliciosas pupusas hasta el platillo típico tradicional que incluye chorizo, carnes, frijoles fritos, aguacate, queso y tortilla.
Sin lugar alguna, Valle de Ángeles es un espectacular lugar para compartir con la familia y amigos.

¡Ojojona y sus atractivos!


OJOJONA es un municipio del departamento de Francisco Morazán, en Honduras. Fundada en 1,579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona. Este lugar obedece su nombre al termino mexicano Joxone y de las voces lencas de oxorxona, este nombre significa en español “agua verdosa” el nombre de Ojojona figura como una distorsión del vocablo original a nuestra lengua materna (el Español).

Ofrece una interesante y bella variedad de artesanías en barro y madera talladas, de todos los tamaños y formas, en su mayoría representando el folklóre nacional.


Este bello municipio fue la sede de filmación de la tan famosa pelicula hondureña ''AMOR Y FRIJOLES'' mostrando las  hermosuras de paisajes, casas, las personas, la cultura, en fin ... una parte de la vida cotidiana de este tan acogedor y precioso lugar.




Atractivos turísticos de OjojonaIglesia y viviendas de la época colonial.Feria Patronal: El 20 de enero, día de San Sebastián.Feria Patronal a San Juan Bautista el 24 de junio.El Mirador: Es una loma llena de pinos en las afueras del pueblo donde se tiene una vista maravillosa y se puede visualizar el pueblo desde lo alto o tener un día de campo.Las Aguas Cristales: Son aguas cristalinas con hermosas cascadas y paisajes maravillososCruz de los Milagros: Es un monumento que se conserva de los antepasados y sirven como un punto de reunión de largas caminatas que realizan los fieles y creyentes.Minas de Guasucarán: Fueron explotadas por los españoles y son las que se resaltan en nuestro escudo nacional.Rancho Chilate: Es un pequeño caserío donde se mantiene la tradición del almuerzo campestre, el chilate y las rosquillas en miel. Aquí se celebra el famoso Guancaso entre Ojojona-Lepaterique con una lunada y el almuerzo campestre.Museo Pablo Zelaya Sierra: Lugar donde se exhiben pinturas antiguas, es especial un cuadro de la sangre de cristo que fue encontrado en una de las iglesias.



Santa Lucia, un encanto natural



Santa Lucia es un pequeño y lindo municipio colonial de Honduras ubicado muy cerca de Valle de Ángeles y de Tegucigalpa.
Santa Lucia es uno de los municipios mas antiguos de Honduras, cada rinconcito esta lleno de historia, cultura y tradiciones que aun se mantienen vivas.
Otro de sus encantos en su gran riqueza natural, el 50% de su territorio es parte del Parque Nacional La Tigra y en su casco urbano posee una majestuosa laguna natural. Su topografía es muy irregular, posee elevaciones entre 1,100 y 2,085 msnm. Esto le permite tener un clima muy fresco durante la mayor parte del año.
Aunque sus primeros pobladores eran indigenas, su población actual posee finos rasgos heredados de los Españoles que habitaron el poblado durante su apogeo minero.
Posee un Serpentario con una gran colección de serpientes tanto venenosas como inofensivas. Su propósito es dar a conocer la diversidad de reptiles que posee su entorno. La entrada al serpentario es gratis y atiende de 9:00 am. A 4:00 pm.
En Santa Lucia se ubica el Centro Hondureño de Idiomas, uno de los mejores sitios con que cuentan los extranjeros para aprender español.
Posee una espectacular Laguna Natural, símbolo y orgullo del Municipio. La laguna de Santa Lucia es una joya de la naturaleza que adorna y complementa el ya hermoso paisaje del pueblo y la puede disfrutar paseando en botes de remos que hay disponibles en el sector.